I+D+I

DEPARTAMENTO DE INNOVACION

Pasa SAV, la innovación es uno de los elementos clave para el éxito futuro, ya que fomenta el desarrollo y la competitividad de la organización para lograr servicios más eficientes. Por este motivo, contamos con un departamento específico para liderar los procesos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I + D), dedicado a actualizar y optimizar los procesos comerciales, así como a mejorar los sistemas de gestión y centrarnos constantemente en lograr la máxima satisfacción para todos nuestros clientes. y sus necesidades

En SAV, la innovación tiene como objetivo preservar el medio ambiente. De esta manera, la compañía está altamente involucrada en la economía circular.

 

ECONOMIA CIRCULAR

El Concepto

EL modelo de economia circular se opone a la economía lineal (take-make-dispose). Este sistema tiene como objetivo ser regenerativo gracias a algunos conceptos como el diseño duradero, mantenimiento, reparación, reutilización, remanufactura, restauración, reciclaje, … el objetivo es “cerrar el ciclo” mediante la reducción de insumos, residuos, contaminación, emisiones y fuga de energía.

SAV y la economia circular

La empresa compañía comenzó con los agricultores que recolectaban desechos urbanos para usarlos como abono en sus campos. Se encargaron de la recolección, transporte, tratamiento y disposición de los residuos urbanos, libremente. Entonces, podemos decir que SAV ha estado trabajando durante más de 100 años siguiendo los principios de la economía circular (clasificación, reutilización, reciclaje).

 

 


PROYECTOS EUROPEOS

El departamento de innovacion siempre está buscando nuevos desafíos. El año pasado, SAV ha presentado cinco proyectos en colaboración con muchos socios de toda Europa. Cada uno de estos proyectos se resume a continuación.

PlastiCircle
Nosotros estamos ahora mismo trabajando en un proyecto llamado “PlastiCircle”, cuyo objetivo es mejorar la cadena de residuos de envases de plástico desde un enfoque de economía circular.

El proyecto tiene dos obejtivos principales:

  • Para mejorar la economía circular de los plásticos, p. mediante la reintroducción de envases de plástico en la cadena de valor
  • Desarrollar e implementar un proceso holístico para aumentar las tasas de reciclaje de residuos de envases en Europa (objetivo 75% para 2030)

Para alcanzar esos objetivos, el proyecto adopta un enfoque basado en la innovación en todas las etapas del ciclo de vida de los residuos plásticos:

  • Recolección
  • Transporte
  • Clasificación
  • Reciclaje/Recuperación

Sav es uno de los lideres del proyecto, y trabaja sobretodo en las partes de recolección y transporte.

BioBusiness
El objetivo principal del BioBusiness es el de desarrollar e implementar nuevos servicios y empresas asociadas al tratamiento de las fracciones de biorresiduos que actualmente no se valorizan correctamente en Europa (Cierre de ciclo orgánico – Economía circular de biorresiduos)

Con esto en mente, se desarrollarán varios procesos de tratamiento para la reintroducción de las diferentes fracciones de residuos biológicos urbanos e industriales nuevamente en la cadena de valor orgánica (hogar, jardín, HORECA, procesamiento de alimentos y gran distribución). Además, los productos y aplicaciones de valor agregado se impulsarán a partir de estas fracciones (compost, fertilizantes, biogás, piensos para adultos y jóvenes, celulosa microfibrilada, adhesivos y productos técnicos, barreras de semillas). 

WeCollect
Your content goes here…
Waves 2.0

El creciente desperdicio producido en Europa representa un costo para la sociedad, una carga para el medio ambiente pero, al mismo tiempo, un valioso stock de recursos que deben encontrar su camino de regreso a la economía. Dado que el 75% de la población de la UE vive en zonas urbanas (EEE, 2017), las ciudades son actores clave para la transición a una economía más circular. Tomando a las ciudades como un punto de influencia clave para el cambio, el objetivo principal de WAVES 2.0 es desarrollar un conjunto de estrategias y herramientas de prevención y gestión de residuos, para una reducción radical de los residuos urbanos a través del desarrollo de ciudades circulares, inclusivas y sin residuos.

WAVES 2.0 es una de las tres propuestas que involucran un total de 10 ciudades “Pequeñas gigantes” que abordan temas de economía circular a través de un enfoque colaborativo. Nuestro enfoque y compromiso es trabajar juntos para entregar un “kit de herramientas de ciudades circulares” que varias ciudades pequeñas y medianas pueden usar para acelerar su enfoque de circularidad. Tenemos la intención de desarrollar y probar las herramientas en tres temas diferentes. Individualmente vemos un valor significativo en esta propuesta, sin embargo, colectivamente, creemos que podemos lograr considerablemente más..

Hay 5 razones de pero para nuestro enfoque colaborativo:

  1. Las ciudades proporcionan un enfoque natural para los impactos culturales.
  2. Las ciudades pueden influir en la sociedad local.
  3. La iniciativa se centra en ciudades mas pequeñas donde vive la mayoría(>50%) de los Europeos.
  4. Nuestro enfoque es desarrollar un “juego de herramientas de ciudad circular” común y fácil de usar.
  5. Estamos fuertemente alineados con la Asociación Europea de Innovación para Ciudades y Comunidades Inteligentes (EIP-SCC)

WAVES 2.0 tiene como objetivo abordar diferentes aspectos de la economía lineal clásica:

  • Preparación para la reutilización: reduzca los residuos textiles, RAEE y voluminosos (generalmente enviados a tratamiento) en un 70% en los primeros 5 años.
  • Compostaje – jardines urbanos:
    • Gestionar la materia orgánica in situ.
    • Obtenga compost de “calidad A” en áreas seleccionadas
    • Crear una red interdisciplinaria sostenible.
  • Control de la cantidad y de la calidad de los recursos recaudados (aplicando impuestos ambientales disuasivos).
  • Desarrollar una App para fomentar la comunicación entre organismos públicos, ciudadanos, empresas e industria (para crear conciencia y cómo mejorar los comportamientos).
  • Impulsar a los emprendedores que desean desarrollar nuevas tecnologías de proximidad que transformen los desechos en recursos, así como desarrollar formas innovadoras y más eficientes de producir y consumir.

Comida urbana
Valencia posee uno de los últimos seis paisajes de huerto periurbano en Europa conocido como “l´Horta de València”. Una excelente área de pequeños agricultores de 23,000 hectáreas capaz de ofrecer tres cosechas al año que reúne a 40 municipios.

El número de granjas periurbanas está disminuyendo en la UE, con una tasa de disminución anual promedio de -3.7% debido a la pérdida de competitividad y las políticas de “sellado del suelo” que implican la cobertura de terrenos para viviendas, carreteras u otros trabajos de construcción.

ALIMENTOS URBANOS propone un ecosistema sostenible que facilitará la transición a un sistema agroecológico circular que salvaguarde el patrimonio cultural, genere empleos de calidad, fomente la innovación social y reduzca el desperdicio de alimentos y recursos productivos.

ALIMENTOS URBANOS proporcionará nuevos productos y servicios para construir un ecosistema circular de alimentos frescos utilizando la contratación pública para luchar contra la pobreza urbana. Los procesos sociales de concertación y participación son el núcleo del proyecto para demostrar a gran escala cómo el ensamblaje de las prácticas agrícolas tradicionales con la innovación social en la comercialización, la reducción de desechos y el sistema de bienestar social pueden construir nuevos vínculos socio-territoriales entre productores y consumidores.

 

Al finalizar el proyecto, lo ciudadanos de Valencia tendrán acceso directo a una cadena de suministro más inclusiva, justa y sostenible que proporciona la mayoría de los artículos básicos de alimentos frescos para la cesta de la compra diaria de las pequeñas granjas periurbanas.

HORIZONTE 2020

Horizon 2020 es un importante programa de financiación que apoya la investigación y la innovación en la Unión Europea, con un presupuesto de casi 80 mil millones para 7 años (2014-2020). Ha sido diseñado para garantizar la competitividad de Europa mediante la producción de ciencia de clase mundial, eliminando barreras a la innovación y facilitando la colaboración entre los sectores público y privado. Horizon 2020 es una inversión en conocimiento, ciencia e innovación que apunta a un crecimiento económico inteligente, sostenible e integrador.

Los 3 pilares clave del programa son:

1. Excelencia científica

La ciencia asegura el futuro de las tecnologías, el empleo y el bienestar. Para hacerlo, Horizon 2020 apoya a los científicos, brinda oportunidades de desarrollo profesional y capacitación. Permite el desarrollo de tecnologías e infraestructuras de investigación.

2. Liderazgo industrial

Horizonte 2020 permite la inversión en tecnologías clave que conducen a la innovación. De esta manera, Europa puede atraer más inversión privada. Puede ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) a ​​innovar y participar también en el crecimiento.

3. Cambios sociales

Horizonte 2020 permite enfrentar desafíos sociales y tiene como objetivo encontrar una solución a los problemas sociales gracias a la innovación. Por ejemplo:

  • Energía limpia, segura y fiable

  • Transporte inteligente, ecológico e integrado.

  • Acción climática, medio ambiente, eficiencia de recursos, materias primas.

  • Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas.

  • Seguridad alimentaria y crecimiento sostenible.

  • Sociedad segura

Innovar es mucho menos arriesgado que no hacer nada“.

(Peter Drucker, author of the classic book “Innovation and Entrepreneurship”)

Para llevar a cabo propuestas de cooperación empresarial alineadas con la innovación ambiental, consulte innova@sav.es o complete el formulario a contiinuacion.

Please fill in the following contact details and company requirements:
Please indicate the services and/or sectors that interest you
Water treatmentSmart citiesMobilityLow carbon technologiesAgricultureSolid Waste managementWaste collection and street cleaningCircular economySocial innovationOthers
Describe how we can help you
I have read and accept the terms and conditions