SAV consigue junto a la Diputación de Alicante y Ciclagua una ayuda de 8,2 millones de los PERTE para la mejora y digitalización del ciclo del agua en 70 municipios
Agricultores de la Vega de Valencia ha conseguido junto a la Diputación de Alicante y Ciclagua una ayuda de 8.206.240,57 millones de euros de fondos europeos Next Generation dentro de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte).
El proyecto subvencionado “Alicante Inteligente Agua” tiene previsto un plan de actuación para la mejora de la digitalización y eficiencia en la gestión del ciclo integral del agua, desde la captación hasta el vertido final y persigue reutilizar aguas regeneradas en usos urbanos.
La iniciativa esta destinada para 70 municipios de la provincia, incluyendo 59 municipios de menos de 5.000 habitantes, de los que 15 están en riesgo de despoblación y que en total suma más de 250.000 personas. El objetivo es aplicar los avances en el tratamiento y reutalización del agua en estaciones depuradoras de diferentes tamaños, en la senda de la economía circular y el vertido cero, al tiempo que favorecer un ahorro hídrico muy importante.
En cuanto al plan de actuación del proyecto, cuenta con multiples actuaciones las cuales son 10 planes de emergencia ante sequía y dos de inundaciones, 13 nuevos planes sanitarios, 54 actualizaciones de protocolos de autocontrol y planes sanitarios, 20 planes directores de saneamiento, 41 planes de fomento del uso del agua regenerada, 50 estudios de gestión de fugas o 43 hidrogeológicos locales y regionales.
Este proyecto se enmarca dentro de las iniciativas que SAV lleva acabo para fomentar el uso y el reciclaje de los recursos a través de sus EDARS (Estaciones depuradoras de aguas residuales).
NUESTRAS REDES